En Alcobendas la mayoría confiamos en la libertad, en generar juntos nuevas oportunidades, en seguir creciendo sin dejar a nadie atrás.

Una gran mayoría creemos en la unidad de España, que la familia es el centro de la vida y que con esfuerzo todo se puede conseguir.

Y una inmensa mayoría sabemos que la estabilidad, la ilusión, la transparencia y la innovación, las ideas claras y el rumbo firme, son claves en la política municipal y claves para el progreso de Alcobendas.

Por eso el Partido Popular ha sido elegido por la mayoría de los alcobendenses. Porque todos los que trabajamos por lograr lo mejor para Alcobendas, somos mayoría.

A continuación te ofrecemos unas pinceladas de lo que el Partido Popular ha realizado en los últimos años de gobierno, resumido a través de nuestro Balance de gestión 2018.

ALCOBENDAS: NÚMERO 1 EN TRANSPARENCIA Y CERCANÍA

De nuevo Alcobendas es la ciudad número 1 en TRANSPARENCIA de España.
El Ayuntamiento es, además, la única administración europea galardonada con el Premio Europeo de Excelencia EFQM, máxima garantía de la calidad en la gestión.
“Encuesta de CALIDAD DE VIDA” en Alcobendas 2017. El 98,6% de los ciudadanos se sienten satisfechos de vivir aquí.
Alcobendas CONECTADA: El Servicio de Atención Ciudadana realizó el año pasado 180.938 atenciones presenciales; 72.392 telefónicas; y 3.110 telemáticas.
En 2017 se recibieron 3.598 sugerencias y reclamaciones y 118 felicitaciones.
Las redes sociales municipales: Ya son 21 cuentas en Facebook y Twitter, 3 cuentas en Instagram y un canal Youtube.
Esta CERCANÍA Y ESCUCHA ACTIVA nos permite seguir INNOVANDO, revisando y abriendo nuevos procesos, con un enfoque claro a la experiencia cliente: EL VECINO EN EL CENTRO DE TODAS LAS POLÍTICAS.
Descubre más…

IMPULSO ECONÓMICO Y PLENO EMPLEO FORTALEZA ECONÓMICA CON BAJA FISCALIDAD

El gasto por habitante ha pasado de 1.399 euros a 1.615, incluso habiéndose incrementado la población en más de 2.700 nuevos vecinos. La deuda por habitante ha pasado de 648 euros (2007) euros a 121 euros (2017).
Se han cumplido 10 años SIN PAGAR TASA DE LA BASURA.
Los vecinos de Alcobendas son los que menor esfuerzo fiscal hacen en IBI y en IVTM, según los datos del ranking de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. 
La tasa de desempleo del último trimestre de 2017 se situó en un 8,17%. Actualmente en Alcobendas hay 113.711 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que casi iguala el número total de alcobendenses (115.000).
Durante el ejercicio de 2017, casi 400 empresas se han trasladado hasta nuestra ciudad. El dato supone un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior.
ALCOBENDAS HUB Madrid Living Business está activa y es protagonista en foros y reuniones internacionales, promocionando nuestra Gran Ciudad como destino de inversiones y atendiendo a todos los que planean instalar su empresa en Alcobendas.
Gran impulso a la promoción del comercio local con la campaña de Navidad, el tren del comercio, espectáculos nuevos de animación e ideas propuestas por los propios comerciantes y sus asociaciones.
Descubre más…

ALCOBENDAS. VOZ Y ACCIÓN SOLIDARIA POR LA CONCIENCIACIÓN Y LA PREVENCIÓN

COOPERACIÓN AL DESARROLLO: En 2017 se han financiado cinco proyectos de cooperación al desarrollo en 4 países (India, Guatemala, Burundi y Bolivia) beneficiando a 42.402 personas. Además, se han apoyado cuatro proyectos de emergencia humanitaria en 3 países: Sudán del Sur, Jordania y Cuba. Son ya cuatro las ediciones de la Escuela De Gestión Municipal Excelente, la última con 33 responsables municipales de once países de Iberoamérica.
ALZAMOS LA VOZ CON LOS QUE LUCHAN: Nos sumamos a fechas importantes y causas sociales para elevar la voz de los que luchan por la igualdad, la concienciación y la defensa de los derechos
LA SALUD Y EL BIENESTAR DE ALCOBENDAS: En 2017 un total de 3.883 personas han sido atendidas en los distintos programas del
servicio de Salud. Programa de Salud Escolar. Desayunos saludables. El Centro de Atención Integral a la Drogodependencia (CAID) ha atendido a 526 personas,con un 22,90% de altas por finalización del tratamiento. Asesoría de Sexualidad. Observatorio de Protección Animal.
CONSUMO PROTEGIDO: La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido un total de 8.169 demandas. Cambio de ubicación del Mercadillo municipal. 184 acciones formativas. 616 actuaciones inspectoras y controlado 3.579 actividades. Se pone en marcha un servicio de Asesoría legal sobre cláusulas financieras abusivas, atendiendo a 295 personas y un servicio gratuito de Asesoramiento legal en materia de vivienda con 207 consultas atendidas y la emisión de 47 informes.
Descubre más…

MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA TODAS LAS EDADES, PARA LAS FAMILIAS

LA EDUCACIÓN, PILAR DE TODAS LAS POLÍTICAS: El Plan de remodelación y mejora de los colegios públicos cumple en 2018 10 veranos de mejoras y alcanza la cifra de 20 millones de euros de inversión
INFANCIA – ADOLESCENCIA – JUVENTUD EN ACCIÓN: En las actividades de infancia han participado un total de 8.337 niños. Además, se ha renovado el Consejo de Infancia y Adolescencia. Alcobendas es distinguida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia con Mención de Excelencia.
MAYORES DE ALCOBENDAS: LO MERECEN TODO: Se han desarrollado un mayor número de actividades, se han aportado ayudas económicas a mayores dependientes, se ha puesto en marcha la APP FAMYLIAR…
OPORTUNIDADES PERMANENTES DE ARTE Y CULTURA: Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo; Premio Internacional de Fotografía; La música conquista las calles de Alcobendas; Alcobendas en danza; Nuevos Talentos del flamenco; En 2017, 72.255 personas han asistido a los , distintos espectáculos; Se han otorgado 136 subvenciones a asociaciones culturales; Hay 50.464 usuarios registrados en las mediatecas (42,95% de la población) y 224.711 préstamos registrados…
SUPERACIÓN PERMANENTE EN DEPORTE: La oferta deportiva en Alcobendas sigue batiendo récords, con una media de 45.000 personas a la semana utilizando las instalaciones deportivas municipales. En 2017, 5.322 alumnos participan en las escuelas deportivas; 1.748 en las colonias de verano de deporte; ya son 14.500 los titulares del Abono Deporte y se amplían las bonificaciones. Más de 7.000 deportistas participan en competiciones locales en 2017. Renovación del campo de rugby Las Terrazas y del césped artificial de 4 campos de fútbol. El recinto de las piscinas de verano ha sido remodelado. 
Descubre más…

ALCOBENDAS MÁS JUSTA, MÁS SOCIAL, MÁS EQUITATIVA Y PROTEGIDA SIN DEJAR A NADIE ATRÁS: ACCIÓN SOCIAL

SIN DEJAR A NADIE ATRÁS: ACCIÓN SOCIAL:  En 2017, los servicios sociales municipales han tramitado 6.409 ayudas económicas de Emergencia Social por un importe de 1.198.600 euros. El Servicio de Ayuda a Domicilio ha atendido a 131 usuarios en 121 viviendas. El servicio de Teleasistencia ha dado atención a 1.091 usuarios. Gestión de 11.622 ayudas, entre 2016 y 2017.
ALCOBENDAS CRECE EN IGUALDAD. DANDO LA CARA POR LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA: Puesta en marcha del Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer. La Casa de la Mujer ha realizado un total de 2.729 atenciones de carácter psicológico, social y jurídico. Programa de Prevención en el Ámbito Educativo. Proyectos Inserción y Orientación Laboral. El Proyecto INTEGRA ha atendido 9.400 intervenciones.
Descubre más…

EN PERMANENTE TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS Y ORGANIZACIÓN PARA CUMPLIR CON LOS NUEVOS TIEMPOS Y LAS NUEVAS LEYES

El Ayuntamiento de Alcobendas ha reducido el plazo en las notificaciones municipales emitidas a tan sólo dos días al emplear la plataforma electrónica Notific@.
Sistema de publicación en los Tablones Electrónicos del BOCM y BOE y la aplicación municipal Infodecreto 2.0 ha incorporado nuevos cambios funcionales con motivo de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo y la integración en la plataforma Notific@.
Adaptación al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.
Internamente, se está desarrollando el Plan Estratégico de Recursos Humanos y se ha puesto en marcha el I Plan de Comunicación Interna, partiendo de un proceso de participación interna. Además, se está desarrollando el Plan de Calidad e Innovación estructurado en ocho ejes con 84 acciones.
Descubre más…

ENTORNO URBANO SOSTENIBLE: PARA TODOS Y ENTRE TODOS VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE: El gobierno ha propuesto un modelo de crecimiento ordenado atendiendo
a la esencial necesidad de vivienda en Alcobendas, proponiendo una oferta sostenible de vivienda (8.400), el 45% con protección oficial, alojamiento dotacional social y vivienda libre en Los Carriles. El proyecto se ha presentado para su aprobación en Pleno, pero no ha logrado la mayoría necesaria. Construcción de 30 alojamientos dotacionales en Valdelasfuentes. Entregadas de 2 promociones de viviendas de protección pública. El programa de Rehabilitación Municipal ha prestado ayudas económicas para la rehabilitación de 800 edificios de viviendas en 10 años. Bolsa de Vivienda de alquiler. Nuevo PLAN MAESTRO para la necesaria transformación de los distritos Centro y Empresarial.
PARQUES Y ESPACIOS VERDES: PULMONES DE ALCOBENDAS: El Módulo Lunar ha sido la sexta área infantil temática abierta por el gobierno popular. A lo largo de 2017 se renovaron y certificaron TODOS los juegos infantiles de la ciudad. Nuevos Huertos Urbanos. Se ha remodelado el parque Félix Rodríguez de la Fuente y se han iniciado las obras de remodelación de los parques de Salamanca y Canarias. Redactados los proyectos para la remodelación del parque Asturias-Cantabria…
CAMBIOS EN LIMPIEZA, RECICLAJE Y SOSTENIBILIDAD: Nueva contrata de limpieza, medidas extraordinarias de limpieza. Importantes mejoras en el Punto Limpio. Red de datos en luminarias con tecnología LED en el distrito Urbanizaciones que se extiende ahora al distrito Centro con un ahorro energético estimado de más del 70%. Instalación de nuevos sensores de calidad del aire. Plan de Calidad del Aire; Mapa del Ruido. Nueva ordenanza reguladora de subvenciones para mejorar la eficiencia energética. El Ayuntamiento consume ya 100% energía verde.
ALCOBENDAS ACTÚA EN LA VÍA Y EDIFICIOS Y COLEGIOS PÚBLICOS: Nueva pavimentación en mas de 4500 metros cuadrados. El Plan de Mejora de los Colegios públicos de Alcobendas cumple 10 veranos y alcanza los 20 millones de euros. Realizada la nueva campaña de asfaltado. Se han remodelado para su embellecimiento medianas y fuentes ornamentales. Aumento de las zonas iluminadas en Navidad. Se han realizado obras de mejora de la accesibilidad en todos los distritos.
UNA CIUDAD SEGURA ORIENTADA HACIA UNA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE: Alcobendas está entre las 10 ciudades más seguras de la región. Se realizan acciones constantes encaminadas a incrementar la seguridad vial y movilidad sostenible. La Policía Local ha realizado un total de 1.875 pruebas de alcoholemia y 441 controles de detección de drogas. Los agentes tutores han impartido sesiones informativas en colegios e institutos llegando a un total de 6.226 alumnos. 
Descubre más…

INNOVACIÓN, PARTICIPACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO: PEGADOS AL TERRENO

El Consejo Social de la Ciudad ha celebrado en 2017 cuatro reuniones. Están en marcha 11 comisiones sectoriales.
Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana basado en la innovación.
Se ha celebrado la novena edición de los presupuestos participativos. Los jóvenes eligen su ocio en el programa Tú eres la noche de Imagina: 393 propuestas presentadas por 246 participantes.
Compartimos conocimiento a través del Observatorio de la Ciudad y el Portal de Datos Abiertos de la página web municipal.
Plan director Alcobendas Ciudad Inteligente que señalará las necesidades y el plan de desarrollo de Alcobendas como Ciudad Inteligente en los próximos años.
Plataforma IOT con capacidad grandes datos (bigdata) para recoger toda la información sensórica, analizarla y devolverla a la ciudad.
Hemos estrenado la nueva APP Alcobendas más moderna, más útil, integrando Alcobendas Actúa y permitiendo configurarla según gustos e intereses.
La web municipal, cuya renovación integral ya ha comenzado, batió en 2017 un récord de accesos: 1.303.490. Y más de 12.000 usuarios utilizan la herramienta de accesibilidad INSUIT. Ya es posible realizar hasta 135 trámites electrónicos (63 más que el año anterior).
El Centro Conect@, que abrió sus puertas en febrero de 2011, sigue acercando la tecnología a los vecinos de forma gratuita. Ha superado los 2.800 usuarios registrados y el centro y sus actividades reciben una valoración media de excelente o muy buena en más de un 88% de los encuestados. Se han sumado nuevos servicios en Conect@: demo Realidad Virtual; talleres de robótica y ciencia para los colegios; y centro certificador Microsoft.
Descubre más…